Cada 17 de abril la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, celebra la efeméride de Las Capitulaciones en Santa Fe, por las que los Reyes católicos otorgaron a Cristóbal Colón los medios para su aventura marinera que acabó con el descubrimiento de un nuevo continente.
Para celebrarlo tiene lugar un espectacular Mercado Medieval que atrae a miles de personas (se calcula entre 40.000 y 50.000 según datos oficiales) en busca de sumergirse en pleno siglo XV y disfrutar del programa festivo.
Junto a más de 100 puestos de venta habrá unas 30 exhibiciones de cetrería y aves, bailes medievales, desfiles de tropas y campamentos militares de la época, pasacalles, zancudos, cómicos peregrinos, trovadores y juglares, aquelarres, teatro y magia en el marco de la Plaza de España y en las calles que dan paso a los cuatro Arcos Monumentales de Santa Fe.
Entre los muchos atractivos que brinda a los visitantes el Mercado Medieval de Las Capitulaciones destaca la gastronomía. Durante estos tres días los bares y restaurantes, así como los puestos callejeros, nos ofrecen la posibilidad de degustar toda clase de productos naturales y autóctonos elaborados de forma tradicional.
También encontraremos aquí objetos de artesanía elaborados en cuero, metal o piedra, con la ventaja de poder ver a los propios artesanos trabajando tal y como se hacía siglos atrás. Una interesante forma de viajar atrás en el tiempo.
Para atender a los miles de personas que visitarán la localidad estos días, el Ayuntamiento de Santa Fe ha editado folletos informativos con todos los horarios y puntos de interés. Además, la oficina de Turismo atenderá a los visitantes en el punto de información habilitado en el Arco de Sevilla en horario de mañana y tarde. ¿Hay mejor ocasión para visitar Santa Fe?