Granada y la Alhambra, la Alhambra y Granada. No creo que ninguna de ellas pudiera vivir sin la otra. Es por lo que, si estáis en la ciudad, resulta imposible marcharse de aquí sin al menos daros un paseo por el recinto. Patrimonio de la Humanidad desde 1984, la Alhambra es Granada, y Granada su Alhambra.
Posiblemente estemos ante el palacio musulmán mejor conservado del mundo. Su nombre en árabe, al-Qalá al-Hamrá, significa el palacio rojo, pues fue construida en arcilla de ese color, además del óxido de hierro de la argamasa empleada.
Ya desde los jardines que la rodean se tiene una perspectiva mágica, fascinante, de lugar mítico y en la que se sucedieron cientos de miles de historias y leyendas. Podemos acceder al monumento a través de las Puertas de las Granadas, que da paso a las Alamedas de la Alhambra y la Puerta de la Justicia, que es la que nos abre el mundo místico de este recinto.
Atravesando esta última puerta encontramos la Alcazaba, donde se hallaba un pequeño barrio árabe. Desde ella tenemos la vista de las preciosas torres defensivas, como la de la Tahona, las Armas, los Hidalgos, la Sultana, la Torre de la Vela, la del Homenaje y la Quebrada, así como la torrecilla de la Pólvora.
La Puerta del Vino comunica la Alcazaba con el Palacio Real, un recinto dividido por dos patios muy conocidos, el de los Arrayanes y el de los Leones. Dentro de este rincón podemos ver la Sala de la Barca, la Torre de Comares, el célebre Salón de Embajadores, antiguo salón del trono de los nazaríes, y el Palacio de Comares.
Quizás la parte más hermosa de esta zona sea el Palacio de los Leones, con su conocido patio del mismo nombre. Dentro de este palacio, y alrededor del patio, se encuentran dependencias como la Sala de las Dos Hermanas, la Sala de los Reyes, el Jardín de la Daraxa y la Sala de los Abencerrajes.
Fuera ya de lo que es el recinto de la Alhambra, per junto a ella, se levanta el Palacio de Carlos V, sede del Museo de Arte Hispano Musulmán y el Museo de Bellas Artes de Granada, y el Generalife.
Como véis, la Alhambra es una amalgama de pequeños palacios, patios, fuentes, salones… Algo así como la recopilación del paraíso para los musulmanes que vivieron en ella. Imaginas el esplendor de aquella época, el lujo, la ostentación y la riqueza de sus moradores, y es imposible no perderse en el vericueto de los siglos.
– Información adicional
- Horarios: Hay dos tipos de horarios
- Se puede accecer a la Alhambra de noviembre a febrero, de lunes a domingos de 08.30 a 18.00, viernes y sábado hay visitas nocturnas a las 20.00 y 21.30 horas, y cierra el 25 de Diciembre y 1 de Enero. La entrada para estas fechas está restringida a 6.300 personas al día.
- De marzo a octubre, entrada restringida a 7.700 personas diarias, abre de lunes a domingos de 08.30 a 20.00, con visitas nocturnas de martes a sábado a las 22.00 y 23.30 horas.
- Precios: La visita general de día a la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife cuesta 12 euros para adultos, 9 euros para mayores de 65 años, menores de 26 años europeos y carnet de estudiante europeos, gratis para los menores de 12 años y personas con discapacidad. La visita a los jardines tiene un precio de 6 euros, y la visita nocturna 12 euros.
Os recomendamos hacer reserva anticipada, aunque os valga un euro más, ya que tal vez el día que vayáis esperéis mucha cola y luego, por restricciones de paso, no podáis entrar. Para reserva lo mejor es hacerlo al teléfono 902 888 001, o bien a través de la página web www.alhambra-tickets.es
Lo mejor es reservar un día entero para visitar la Alhambra, porque la ocasión merece la pena. Así que llevaros bocadillos y agua en la mochila, y pasar un día fascinante.
– Cómo llegar
Podéis ir a pie a través de la Cuesta de Gómez, viniendo desde la Plaza Nueva, por la Cuesta del Realjeo, viniendo desde la Plaza del Realejo, o bien por la Cuesta de los Chinos, accediendo desde el Paseo de los Tristes. Asimismo, se puede venir en taxi, en coche por la Ronda Sur, la carretera de circunvalación de Granada, o en las líneas 30 y 32 de los Microbuses Alhambra.