Queda menos para el día en que se pueda viajar desde Granada a la capital de España y viceversa en solo 3 horas. Desde el Ministerio de Fomento llegan rumores de que el gobierno se ha decidido a acelerar el proyecto del AVE Madrid-Granada, aumentando las dotaciones destinadas a las inversiones de infraestructuras.
En el año 2000 el Ministerio de Fomento elaboró el Plan de Infraestructuras y Transporte (PIT) para el periodo 2000-2007, un instrumento de planificación ferroviaria en el que se integró a la ciudad de Granada en la red de alta velocidad. No se trataba solo de buena intenciones sino de un compromiso real, ya que inmediatamente comenzaron los estudios encaminados a materializar la obra.
Las obras del primer tramo ya se pudieron iniciar en abril de 2004 pero los problemas económicos y de financiación del Estado ralentizaron y casi paralizaron los trabajos. A finales de 2011 faltaban por invertir más de 2.000 millones de euros para que el AVE llegara a Granada, de los que dos terceras partes correspondían a la LAV Antequera-Granada y el resto al acceso a la ciudad de Granada, con una estación incluida.
Granadinos, madrileños y todo el sector turístico en general se hace ahora estas preguntas: ¿Cuál es el estado actual de las obras? y sobre todo, ¿cuándo se podrá poner en marcha la línea Madrid-Granada?
Es difícil decirlo con seguridad pero lo cierto es que ha habido grandes avances en la ejecución de las obras de la LAV Antequera-Granada, con nuevas inversiones que han permitido iniciar las obras de plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja (unos 3,1 km) y finalizar obras de plataforma de otros 15,7 km más.
El Ayuntamiento de Granada ya se prepara para la feliz llegada del AVE y contempla en este sentido la construcción de una estación en el entorno de la Plaza de Europa, cerca de la estación de autobuses y que sirva para dar continuidad al Corredor Mediterráneo.