El Corral del Carbón en Granada

El Corral del Carbón

El Corral del Carbón

En pleno centro de Granada, en la calle Mariana Pineda, se encuentra el Corral del Carbón, el más antiguo de los numerosos edificios y monumentos del legado árabe en la ciudad. Fue construido en el siglo XIV por Yusuf I como alhóndiga o depósito de mercancías además de albergue para los mercaderes.

Tras la conquista, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales y lo cierto es que la estructura y disposición del edificio, con su pabellón de entrada y su cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos. se prestaban a ello. SIn duda, una visita obligada en tu viaje a Granada.

Además de estas improvisadas gradas de tres pisos y su entrada decorada con yeserías, ya en la tradición nazarí, el Corral del Carbón nos sorprende en su interior con la gran pila cuadrada de piedra con caños laterales que ocupa el centro del patio. Como siempre, el agua como gran protagonista de todas las grandes estructuras arquitectónicas musulmanas.

La fachada del Corral del Carbón presenta un gran arco de herradura apuntado, que actualmente es la entrada de una oficina de información turística y la interesante librería del Legado Andalusí, en la que podemos sumergirnos y pasar horas descubriendo la influencia del mundo árabe en la historia, cultura y esencia de Granada.

Actualmente el Corral del Carbón es la sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Orquesta Ciudad de Granada. También su patio se convierte ocasionalmente en escenario privilegiado de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y eventos culturales de todo tipo.