Nuestra ruta por los museos de Granada nos lleva hoy hasta la conocida Acera del Darro. Allí, en el edificio de la Casa de Castril, se encuentra desde 1919 uno de los museos imprescindibles en la ciudad. Se trata del Museo Arqueológico en el que, en sus dos plantas, se distribuyen una serie de salas con la historia de Granada desde la Prehistoria hasta la genial época musulmana.
La Casa de Castril es ya de por sí un edificio interesante, pues data de mediados del siglo XVI. Fue construida por el nieto de uno de los secretarios de los Reyes Católicos, y albergó hasta 1945, además del Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes de Granada, que actualmente se encuentra en el Palacio de Carlos V.
Para que os sea más fácil visitarlo, podemos deciros que en la primera planta se hallan las salas dedicadas a la Prehistoria, el Neolítico y la Edad del Cobre, la sala de la Edad del Bronce y un patio en donde encontrar una colección de epigrafía romana.
En la segunda planta encontraréis cuatro salas más, dedicadas cada una de ellas a las Colonizaciones y el Mundo Ibérico, la antigua Roma, la Antigüedad Tardía y la Granada Andalusí. No preocuparos porque, a la entrada del museo, podéis haceros con un folleto explicativo de cada sala y su distribución en el edificio.
Restos de hombres prehistóricos encontrados en la zona, así como los yacimientos de la Cueva de la Carihuela, la de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol y el poblado de Malagón, son algunos de los atractivos que podemos encontrar en las salas de la primera planta, dedicadas a la prehistoria de Granada.
En la segunda planta nos recibe la reproducción de la Dama de Baza y una serie de esculturas de la época romana. Sin embargo, la parte más importante y, tal vez, más interesante del museo es la que veremos en la Sala Andalusí. No en vano Granada fue el último reducto árabe de la península ibérica.
– Información adicional
- Dirección: Carrera del Darro, 41
- Horarios: El museo abre los martes de 14.30 a 20.30, de miércoles a sábado de 09.00 a 20.30, y los domingos de 09.00 a 14.30 horas. Los lunes permanece cerrado.
- Precios: La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, y 1,50 euros para otras nacionalidades.
– Cómo llegar
El Museo Arquelógico se halla entre la Plaza Nueva y el Barrio del Albaycín. Si no queréis ir a pie podéis tomar el autobús número 31, que pasa por allí.