Sería imposible no encontrar un lugar como este en una ciudad como Granada. Con su intenso pasado musulmán, unos baños árabes son uno de esos rincones en los que aún degustar la esencia de la vieja cultura que impregnó de espiritualidad y belleza la capital granadina. Nosotros hoy os mostramos y os invitamos a recorrer los Baños del Bañuelo, situados en la Carrera del Darro, 31, también conocidos como los Baños del Nogal, seguro que muy cerca de vuestros hoteles en Granada.
No os dejéis engañar por el exterior, ya que apenas es una casa más. Sin embargo su interior nos transporta a aquella Granada de los musulmanes. Este es uno de los pocos lugares que lograron salvarse de la llegada de los Reyes Católicos, quienes, a excepción de la Alhambra, apenas quisieron dejar huella del pasado nazarí de Granada. Y menos de unos baños árabes, considerados pecaminosos por los monarcas castellanos.
Afortunadamente, los tiempos modernos han cambiado la fisonomía de este pensamiento, y desde 1918 los Baños del Bañuelo están declarados Monumento Nacional. El estado de conservación, hay que tener en cuenta que estos baños fueron construidos en el siglo XI, en el que se encuentran es fantástico, lo que facilita la visita y el embrujo. Posiblemente estemos ante uno de los baños árabes más importantes de la España actual.
Nada más entrar tendréis el patio y la primera sala, la sala bayt al barid, la sala del agua fría. Posteriormente aparece la sala bayt al wastani, o sala de agua templada, mientras que al final del recinto se halla la sala bayt al sajun, o sala caliente. Las columnas, suelos de mármol y las bóvedas estrelladas de los techos son añadidos exquisitos para una visita singular, curiosa e impresionante.
No creáis que aquí venían los musulmanes de la época solo para tomar sus baños. La religiosidad árabe suponía venir a estos baños para purificar no solo el cuerpo, sino también el espíritu. Además se lavaban, se cortaban el cabello, se depilaban, recibían masajes, e incluso en su interior la novia se preparaba para la boda.
– Información adicional
- Dirección: Carrera del Darro, 31
- Horarios: Se pueden visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas. Para más información tenéis el teléfono 958 027 800
- Precios: La entrada es gratuita