Hay que considerar la Plaza Nueva como el corazón del centro histórico de Granada, un lugar perfecto para empezar nuestro recorrido por la ciudad. Desde ella parten todas las callejuelas que nos llevan a los cuatro puntos cardinales de Granada, camino de la Catedral, la Alhambra o el Albaicín. Estamos, pues, a mitad de camino de los monumentos más importantes de la ciudad.
Su nombre está claro, ya que fue la primera plaza que se creó tras la reconquista de Granada, allá por el siglo XVI, así que es la más antigua de la ciudad. Curiosamente pasa el río Darro bajo ella, ya que se construyó para darle más espacio a la ciudad y cubrir así el cauce. Así también se creaba un lugar emblemático y céntrico para la celebración de diferentes eventos, como mercadillos tradicionales, fiestas, juegos de cañas y lanzas y corridas de toros.
La Plaza Nueva está dominada por el edificio de la Real Cancillería, cuyos trabajos de construcción comenzaron en 1530, obra de Diego de Siloé. En aquella época era la única que existía en España, junto con la de Valladolid. Hoy en día alberga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además veremos la Casa de los Pisa y la calle Elvira, una de las más animadas y concurridas de Granada, y que nos lleva hasta el Albaicín.
Otro de los elementos que pueden verse en la plaza es la conocida Fuente del Toro, instalada en 1941, llamada así por el toro del que mana el agua y que se sitúa en el centro del conjunto.
Plaza con nombre y con historia, lugar de encuentro de los granadinos del ayer y hoy. Fue en la Plaza Nueva en la que Granada aceptó la Constitución española de 1812, instaurada desde Cádiz. Hoy es una plaza abierta al ocio, nexo de unión con los distintos barrios de la ciudad. Parten de ella la calle Elvira, la Carrera del Darro, la Plaza de Santa Ana, la Cuesta de Gomérez que nos lleva a la Alhambra o la de los Reyes Católicos para ir a la Alcaicería.
La Plaza Nueva también es una zona muy buena para reservar nuestros hoteles en Granada. No puede ser más céntrica ni más indicadora de los caminos que debemos recorrer para disfrutar de la ciudad. Corazón de la parte antigua, plaza más significativa de Granada.